El latido manchego del planeta Tierra: sonidos de aguas, volcanes y terremotos

Dentro del ciclo “Viernes con la Ciencia” y en colaboración con el Ayuntamiento y el Centro asociado de la UNED, hemos realizado una nueva conferencia.

En esta ocasión fué impartida por Pedro Rincón Calero Doctor en Geología y consultor profesional sobre cuestiones geológicas,hídricas, medio ambientales, y geotécnicas.

Se trataron temas de gran interés como ¿a qué se debe la existencia de las reserva de la Biosfera de la Mancha húmeda?, ¿cómo se ha producido el vulcanismo del Campo de Calatrava?, ¿qué causan  los terremotos de Ossa de Montiel y Campo Criptana?

A partir de distintas observaciones del relieve manchego y provincial (comprensibles para todos los públicos), utilizando para ello imágenes de satélites y modelos digitales del terreno, se razonaría –mediante varias ideas gráficas “clave”- una propuesta técnica o hipótesis científica,según la cual, este relieve no es “aleatorio” o “casual”, sino que obedece a unmodelo geológico o patrón natural muy concreto: la “hipótesis flexural”.

También mostró argumentos técnicos que podrían aportar una  visión independiente al debate sobres cuestiones tan mediáticas como fracking, tierras raras, inundaciones y sobre-explotación de acuíferos manchegos.

Posteriormente se ofreció una cata maridada por quesos de Quesería Mendoza y de vinos de Bodegas Arúspide