Fab Lab

 

Un Fab Lab es un laboratorio de fabricación

En un Fab Lab se puede crear casi cualquier cosa. Es un lugar para crear, investigar, innovar, aprender y compartir.

Se trata de poner al alcance de cualquiera persona la Creación y Fabricación Digital, es decir aquel conjunto de disciplinas que nos permiten convertir todo aquello que podamos conceptualizar y diseñar en un ordenador, fabricarlo a través de equipos conectados a estos ordenadores.

Hablamos de disciplinas como la impresión 3D, CNC, corte láser, electrónica, programación, composites, molding, CAD/CAM, etc.

Todos estos conocimientos no sólo nos permiten fabricar objetos, sino que permite que toda aquella persona, entidad o empresa con una nueva idea de negocio sea capaz de hacerlos realidad a través de proyectos innovadores pero que les permita prototipar sus ideas, así como crear aquellas piezas, herramientas o soportes que den contenido real a los mismos.

De igual forma nos permite interactuar, crear, colaborar con otras personas e incluso crear proyectos juntos, esta es la sinergia de un Fab Lab.

El disponer de estas herramientas de fabricación digital permite a cualquier idea de un emprendedor ser desarrollada y crear prototipos de una forma económica, sin realizar una inversión elevada en maquinaria. Este tipo de fabricación genera menos residuos, de igual manera promueve la investigación práctica en nuevos materiales, así como nuevas aplicaciones de los ya conocidos.

Fab Lab

Para cumplir con el ámbito social del proyecto se establece una colaboración con el área de Hospital de Tetrapléjicos de Toledo. Mientras se esté aprendiendo estas materias se orientarán para desarrollar pequeñas prótesis que permita a algunos de sus usuarios acceder a una mejor calidad de vida.

Este Fab Lab puede ser móvil, de manera que permita cubrir diferentes poblaciones de la provincia, mediante un calendario establecido.