¡¡No hay billetes!!

Impresionante inauguración de la temporada 2019 de “Viernes con la Ciencia” poniendo el cartel de “no hay billetes” demostrando una vez más que la ciudadanía demanda con intensidad contenidos culturales-científicos siempre desde el ámbito de divulgación de Ciencia Ciudadana que promueve ésta asociación.

La conferencia EN BUSCA DEL ORIGEN DE LA VIDA, en sus dos modalidades de mañana para estudiantes de los tres IES de localidad y por la tarde para público general se vio desbordada ante las peticiones de entradas.

La conferencia fue realizada por Carlos Briones Llorente doctor en Química (especialidad de Bioquímica y Biología Molecular), y Científico Titular del CSIC en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA, asociado al NASA Astrobiology Institute). El grupo que dirige investiga sobre el origen y la evolución de la vida, la genética de virus y el desarrollo de biosensores.

Carlos realizó una brillante exposición de contenidos elaborados siguiendo una estructura perfecta que logró captar a un público heterogéneo. Todos los asistentes siguieron con gran interés las explicaciones sobre cuando la química se convirtió en biología dando lugar a la vida en el planeta Tierra.

La charla se fue desarrollando a través de una serie de preguntas base ¿cómo se originó y evolucionó la vida?, ¿qué diferencia a los seres vivos de la materia inanimada?, ¿la vida apareció una sola vez o varias?, ¿pueden existir seres vivos fuera de la Tierra?

Comenzó con una aproximación al origen del Universo, hace 13.800 millones de años(Ma) continuó por el sistema Tierra-Luna surgido hace aproximadamente 4.570 Ma mostrando como las primeras evidencias fósiles de vida tienen una antigüedad de 3.500 Ma, y corresponden a comunidades de microorganismos fosilizadas, así como sus posteriores modificaciones.

A partir de esos sistemas se llegó a la especie de microorganismo que denominamos LUCA (acrónimo en ingles de último ancestro común universal). Tal antepasado de todos los seres vivos actuales ya había sido sugerido por Darwin, y su existencia fue demostrada a finales de la década de 1970 gracias a la comparación de genes de todas las especies conocidas. LUCA ocupa el punto más alto en el tronco común del árbol de la vida.

Explicó así mismo algunos experimentos realizados en los laboratorios, como el de Miller en 1951 donde pudieron reproducir, sistemas químicos suficientemente complejos que combinaban las tres características básicas de la vida: un compartimento; un metabolismo básico y archivo de información genética.

Dejó expuestas algunas líneas de investigación sobre si el material existente en la Tierra fue suficiente para generar la vida o se debió a alguno otros compuestos que cayeron en nuestro planeta en meteoritos.

El turno de preguntas fue frenético y giró desde proteínas y ARN, hasta futuro de la raza humana.

Tras la sesión, los asistentes pudieron degustar algunas variedades de vinos, mientras podían charlar con el ponente en las instalaciones del Museo del Vino.

 El ponente se mostró muy agradecido por su estancia en Valdepeñas, así como por los productos cedidos por Bodegas Arúspide, Quesería Mendoza y Ajos Garrido. Si te perdiste esta interesante conferencia puedes verla en videos