Nuestro grupo de chicos de “Altas Dotaciones” entrega un nuevo modelo de férula, diseñada por ellos al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo

El pasado martes 6 de agosto se presentó en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, el prototipo de una férula de reposo, elemento destinado a buscar una posición funcional de la mano y prevenir deformidades (mano en garra, desviación de muñeca…) en el miembro superior del paciente con lesión medular.
Este producto innovador fue desarrollado, dentro del programa de “Altas Dotaciones” que nuestra entidad desarrolla, por Cristina González Vega y Francisco León González, ambos de 17 años.
Estos jóvenes deseaban realizar su proyecto en ámbitos relacionados con la salud, por lo que en diciembre del pasado año acompañados del responsable de nuestro Programa de “Altas Dotaciones” visitaron las instalaciones del Hospital de Parapléjicos entidad con la que existe firmado un acuerdo de colaboración.
Tras atender a las explicaciones de Rosa Mota, supervisora de la unidad de Terapia Ocupacional del citado Hospital, detectaron que supondría una mejora para los profesionales de la Unidad de Terapia Ocupacional tener elementos preconformados para confeccionar férulas de reposo.
En la rehabilitación de pacientes que han sufrido una lesión medular a nivel cervicas, se usan férulas de posicionamiento, que permiten tener una control más exhaustivo de la posición de la mano y el brazo.
El trabajo de nuestros jóvenes colaboradores se centró en desarrollar un nuevo sistema de férula de reposo, donde uno de los aspectos más importantes que se debía tener en cuenta era que el sistema permitiera posicionar la mano y cumpliera los requisitos detectados en la visita, facilidad de fabricación, baja degradación, versatilidad y tan moldeable que permita adaptarlo a la mano del paciente ofreciendo el máximo confort ya que los pacientes deben permanecer muchas horas diarias con esta férula a lo largo de meses.
En las reuniones de desarrollo en las que aplicamos metodologías ágiles y de innovación como SCRUM, Design Thinking o KREATUM, se optó por el diseño e impresión en 3D, realizando un diseño versátil para los diferentes tamaños de mano y ambidiestra, aunque se pueda con un diseño en CAD adaptar según un patrón de medidas que tomemos e imprimir un modelo ajustado a la mano del paciente por parte del personal sanitario. De igual forma se pensó en unas hendiduras para poder pasar una cincha almohadillada que mediante unas piezas móviles contrapuestas permitiera una sujeción flexible y ajustable de manera cómoda a cada paciente.
Dentro de la impresión 3D se optó por PLA tras estudiar su comportamiento mecánico. El proyecto de diseño y fabricación fue dirigido por nuestro Director de Robótica y 3D Carlos Pérez Ballesteros.
Esta novedosa férula tras su puesta en práctica y mejoras sugeridas de las experiencias de usuario dará lugar al modelo definitivo, cuyo fichero será colgada en un repositorio en la nube para el acceso libre y gratuito por parte de cualquier persona, ya que nuestras actividades pertenecen al ámbito de Ciencia Ciudadana en la cual pretendemos que la Ciudadanía aporte mejoras a la sociedad de manera altruista.
Desde aquí invitamos a cualquier persona o entidad que tenga una idea o proyecto que desee desarrollar, en cualquier ámbito, se ponga en contacto con nosotros para estudiar su viabilidad y poder colaborar en su desarrollo.