Ondas Gravitacionales

Adquiere tus entradas gratuitas pinchando aquí

En esta ocasión nos acompaña Alicia Sintes

Investigadora dirige el único grupo nacional de científicos que ha participado en la detección de las ondas gravitacionales, hito premiado con el Nobel en 2017 y el premio Princesa de Asturias ese mismo año. Profesora Titular de Universidad en el área de Física Teórica en la Universidad de les Illes Balears (UIB). Es además miembro del Institut d’Estudis Espacials de Catalunya, Secretaria del Instituto de Aplicaciones Computacionales de Código Comunitario (IAC3) de la UIB, editora de la revista científica Astroparticle Physics y miembro del Institut Menorquí d’Estudis.
Sintes es la investigadora principal de la colaboración científica LIGO en la UIB, miembro del consejo de LIGO desde 2002 y del comité ejecutivo de GEO.  Su investigación se centra en la astronomía de ondas gravitacionales, uno de los mayores descubrimientos de los últimos años.  Doctora en Física por la UIB, ha sido investigadora en el Instituto Max Planck de Física Gravitacional en Alemania y asesora científica de la Agencia Espacial Europea. Recientemente ha sido galardonada con el Premio Ramon Llull 2017 del Gobierno de las Islas Baleares y el Jaume II del Consell de Mallorca, entre otros premios, por su participación en el descubrimiento de las ondas gravitacionales.

Resumen de la conferencia:

La astrofísica está viviendo una época revolucionaria: nuevas técnicas, instrumentos y teorías están proporcionando por primera vez respuestas veraces y coherentes a las grandes cuestiones que la humanidad persigue desde hace siglos.

Las ondas gravitacionales, ondulaciones en el tejido del espacio-tiempo, son ahora las nuevas mensajeras que nos permitirán abrir una nueva ventana al cosmos que podrían revolucionar la comprensión del Universo en que vivimos.

Las primeras detecciones de estas ondas procedentes de fusiones de agujeros negros captadas por LIGO en 2015 confirmaban una importante predicción de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein de 1915. Dos años más tarde, la observación simultánea de ondas gravitacionales y radiación electromagnética procedente de la fusión de dos estrellas de neutrones marcó otro hito científico.

En esta charla explicaremos qué son las ondas gravitacionales, cómo se detectaron, qué información nueva nos traen, y cuál ha sido el papel que ha jugado el Grupo de Física Gravitacional de la Universidad de les Illes Balears en las detecciones de ondas gravitacionales anunciadas a día de hoy.

Si quieres información sobre Ondas Gravitacionales, no dejes de ver el siguiente video. Pincha aquí